sábado, 10 de noviembre de 2018

3.1 La Toma de Decisiones

¿Qué es la toma de decisiones?

     La toma de decisiones es el proceso por el cual se elige una opción o una forma entre varias que existen para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos, por ejemplo:


     En el nivel laboral
     En el nivel familiar
     En el nivel sentimental
     En el nivel empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración)

Toma de decisiones a nivel individual

     Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y de su pensamiento para elegir la solución a un problema presente en su vida; es decir, una persona deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese motivo en especifico.
Importa la elección de un camino a elegir, se tienen que evaluar alternativas de acción.
Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.


     La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). La investigación operacional, conocida también como teoría de la toma de decisiones, o programación matemática. El objetivo y finalidad de la Investigación operacional es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.).Esta constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinarios y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modernización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo. La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.

    
     En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la toma de decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. 
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:




     Elaboración de premisas.

     Identificación de alternativas.

     Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.

     Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.


Fuente: morfopsicologiaintegral.com

1 comentario:

  1. Buena informacion sobre la toma de decisiones, cuanto al ambito empresarial de ellas depende si una organizacion tiene exito o fracasa. Excelente tema para abordar..

    ResponderEliminar