sábado, 10 de noviembre de 2018

3.2.3 Modelo Intuitivo

¿Qué es la intuición?

     Es nuestra capacidad inconsciente de representar diversos elementos, hechos, objetos, sensaciones, imágenes, ideas, grupos de ideas y razonamientos; así mismo, se reúnen para darles un nuevo sentido, una nueva combinación, arreglo o adaptación.




     La intuición se puede aprender, desarrollar y sistematizar. La intuición puede ser:


     Espontánea: la idea llega sola y en forma repentina.

     Inducida: tenemos un motivo para que surja.
     Forzada: no tenemos un problema por resolver, sino que lo buscamos.






¿Cómo llega una persona a ser intuitiva?

      La Sensibilidad.
      La Participación.
      La Experimentación.
      La Responsabilidad.
      La Apertura.
      La Satisfacción.
      La Fluidez.
      La Flexibilidad.
      La Originalidad.
      La Abstracción.
      La Síntesis.
      La Organización.


      Las organizaciones bajo el modelo intuitivo este modelo hace uso de la intuición para la toma de decisiones y la intuición capta y procesa información no disponible para la conciencia descripción de procesos.


     La intuición capta y procesa información no disponible para la conciencia con el fin de establecer nuevas conexiones que sean de utilidad. Aunque este modelo puede resultar difícil de comprender, y por lo tanto de aplicar, por parte de nuestras organizaciones, es pertinente analizar sus fuerzas y sus debilidades con el fin de aprender de él y adoptar lo que consideremos adecuado. 


     La intuición es un fenómeno psíquico de muy reciente estudio, y aunque su papel dentro de la toma decisiones es con frecuencia ignorado o despreciado, lo cierto es que tomamos la mayor parte de nuestras decisiones con base en la intuición.  No obstante, es conveniente darse cuenta de que cualquier proceso intuitivo lleva consigo uno o varios riesgos que, grandes o pequeños, desaniman a veces a las personas.


     Es muy importante saber reconocer dichos riesgos y evaluarlos de algún modo para vencerlos y seguir adelante con paso seguro. Aunque el camino no es fácil, es en nuestra forma de caminar en donde se encuentran el triunfo y el fracaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario