sábado, 10 de noviembre de 2018

3.2.2 Modelo Oriental

     El modelo oriental está basado en el trabajo en equipo. La toma de decisiones se realiza, generalmente, en grupo. Las decisiones tardan un poco más en tomarse, pero son de mejor calidad porque reúnen los conocimientos y puntos de vista de todos los miembros de un equipo. Además, mediante la toma de decisiones en grupo, cada participante se siente dueño del proyecto. 

     Existen ocho atributos para lograr sinergia en un equipo de estilo oriental para la toma de decisiones: 

     1.Toma de decisiones participativa: Crea interdependencia dando fuerza, liberando y sirviendo a otros.
     2. Responsabilidad compartida: Establece un medio en el cual todos los miembros del equipo se sientan tan responsables como el gerente paro lograr la eficiencia de la unidad de trabajo.
     3. Comunidad de propósito: Se tiene un sentido de propósito común en cuanto al por qué de la existencia del equipo y sus funciones. 
     4. Buena comunicación: Crea un clima de confianza, de comunicación abierta y franca.
     5. La mira en el futuro: Para ver el cambio como una oportunidad de crecimiento. 
     6. Concentración en la tarea: Se mantienen reuniones centradas en los resultados.
     7. Talentos intuitivos: Los talentos y las intuiciones individuales están al servicio del trabajo. 
     8. Respuesta rápida: En la identificación y el aprovechamiento de  oportunidades. 

     Las características de la organización con un estilo oriental Bajo el modelo oriental, las organizaciones están estructuradas para facilitar el trabajo colaborativo. 1. Fundamentos del modelo intuitivo el inconsciente cuenta con una enorme capacidad para archivar y procesar información; por ello, el modelo intuitivo debe ser considerado cuidadosamente en el contexto empresarial. Es conveniente darse cuenta de que cualquier proceso intuitivo lleva consigo uno o varios riesgos que, grandes o pequeños, desaniman a veces a las personas.

     La visión tradicional occidental considera a los tomadores de decisiones o jefes como únicos responsables de lo que ocurre en la unidad de trabajo. Se describe al tomador de decisiones occidental como quien trata de tener todas las respuestas, siente que debe dominarlo todo, coordina y dirige todos los esfuerzos, es responsable de la eficiencia del grupo y cuando surge un problema sale corriendo a prestar ayuda.

     En la toma de decisiones oriental, los miembros trabajan, se ayudan unos a otros, reconocen y complementan sus puntos fuertes y débiles y se sienten recíprocamente responsables. Los tomadores de decisiones están convencidos de que deben compartir sus responsabilidades si quieren alcanzar sus objetivos.

3 comentarios: